El diseño de heneghan peng architects, Dublin, junto con Ralph Appelbaum Associates, Berlin, fue premiado con el primer lugar en la competencia internacional para la replanificación y ampliación de la Torre Vieja de la Iglesia Memorial del Kaiser Wilhelm. El propósito de la competencia era rediseñar la Torre Oeste original, que fue parcialmente destruida durante un bombardeo de las Fuerzas Aliadas en 1943, y volverla a integrar al circuito turístico como un memorial de guerra y espacio de exhibición.
Originalmente construida entre 1891 y 1895 en estilo neorrománico siguiendo los diseños de Franz Schwechten, la iglesia fue encargada por el Emperador Wilhelm II, quien deseaba crear un memorial religioso en honor a su abuelo, el Emperador Wilhelm I. En 1943, un bombardeo dañó gravemente la iglesia. Las partes que sobrevivieron incluyeron un remanente de la torre, el vestíbulo de entrada, así como el altar y la pila bautismal. Después de la guerra, hubo intenciones de reconstruir la estructura dañada, pero la forma de restauración generó debates.
En 1956, una competencia de dos fases seleccionó al arquitecto Egon Eiermann para liderar los esfuerzos de reconstrucción. Propuso la demolición de la ruina para crear un edificio completamente nuevo. La propuesta generó indignación pública. La iniciativa terminó en un compromiso, la mayor parte del cuerpo de la iglesia fue derribado, pero la torre en ruinas, a veces descrita como el "corazón de Berlín", se mantuvo y preservó como un memorial de guerra. La torre se convirtió en parte de un conjunto de cuatro edificios, compuesto por una nave octogonal, una torre de campanario hexagonal, una capilla cuadrada y un vestíbulo. La iglesia reconstruida fue consagrada en 1961.
Queríamos que las personas se acercaran nuevamente a la ruina para que sintieran la historia incrustada en esas paredes. Para nosotros, la iglesia es un símbolo de la historia compleja de Berlín y un sitio internacional de memoria, comprensión y reconciliación. - arquitecta Róisín Heneghan para The Irish Times
La competencia para la replanificación de la Iglesia Memorial del Kaiser Wilhelm agregará un nuevo centro de visitantes a la torre y ampliará el espacio de exhibición en el antiguo pórtico de la iglesia. La propuesta también incluye una nueva adición en forma de una piscina circular, haciendo referencia a la ventana de rosetón bombardeada adyacente. El diseño también elimina parte del techo, reconstruido en el período de posguerra, para abrir la torre y "crear una cavidad continua y central con fuerza atmosférica".
La restauración del patrimonio ha sido un tema recurrente en tiempos recientes, con varios proyectos que buscan abordar edificios emblemáticos afectados por actos de guerra o que los recuerdan. Entre ellos, la reconstrucción del Palacio Sajón, un sitio de patrimonio ubicado en el centro de Varsovia, Polonia, gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, que será reconstruido por WXCA Architectural Design Studio tras una competencia internacional. En una nota similar, Oppenheim Architecture ha sido anunciado como el ganador de la competencia para el rediseño y restauración del Museo Besa en Tirana, Albania, un museo dedicado al código de honor albanés, o "Besa", y su impacto en la población judía durante el Holocausto.